Las soluciones de arquitectura y diseño que ofrecemos están enfocadas en utilizar los recursos y servicios de la nube de manera eficiente y rentable con el fin de ofrecer el mejor valor para el negocio.
Gestión Financiera de los recursos en la nube FinOps
Expertos en materia de FinOps
características
Hoy en día trabajar en la nube tiene múltiples beneficios. Uno de ellos es el hecho de que la mayoría de las empresas han implementado el teletrabajo y la digitalización. Además, la computación en la nube permite crecer y competir en el mercado actual. Sin embargo, una de las más importantes dudas que surgen al pensar en migrar la plataforma a la nube es el costo que esto supone.
Actualmente, las empresas reconocen que los servicios en la nube pueden eliminar muchas preocupaciones tecnológicas y ofrecen oportunidades de crecimiento.
Con la filosofía FinOps puedes disponer de un sistema de gestión financiera en la nube que te permite administrar los costos que se generen, tomando en cuenta el modelo de pago por uso para conseguir obtener el máximo valor comercial y colaborar en la decisión de gastos basada en datos. Así mismo permite llevar una administración financiera responsable en relación con el gasto variable.
Los equipos de liderazgo ejecutivo que trabajan con los departamentos de TI pueden reducir los costos de alojamiento en las instalaciones en un elevado porcentaje moviéndose a AWS.
Este ahorro de costes a menudo impulsa la migración inicial a la nube, pero es necesario implantar estrategias de gobierno para controlar el gasto en la nube y adoptar un enfoque proactivo.
FinOps para AWS comienza por comprender el funcionamiento subyacente de la organización, así como las necesidades comerciales y presupuestos, que deben incorporar más que sólo una plataforma de costo.
Se deben incluir todos los gastos de TI, incluidos arquitectura de aplicaciones y licencias de software. Sin embargo, para administrar adecuadamente y optimizar estos costos, las empresas necesitan crear una estructura organizacional que asegure un gobierno adecuado, incluyendo garantizar que todas las partes interesadas sean responsables de sus gastos.
Un enfoque FinOps implica modernizarse con las necesidades de AWS para iterar en el tiempo, optimizar continuamente los costos e innovar con el uso de la nube. Aunque las organizaciones ya usan o planean usar AWS, muchas han pasado por alto la necesidad de utilizar herramientas y procesos, para ganar visibilidad y controlar sus costos en la nube. Además, muchos se acercan a la nube con implementaciones desde una perspectiva de ahorro de costos, en lugar de verlos como una inversión a largo plazo para impulsar la innovación.
Con el creciente del uso de un entorno de computación en la nube, se hace indispensable adoptar la filosofía de trabajo FinOps, que te puede ayudar a reducir considerablemente los costes en este tipo de entornos y mejorar la eficiencia en la nube. Para ello es necesario contar con un equipo de expertos, que trabajen de la mano con el cliente para aplicar las mejores prácticas recomendadas:
Para poner en marcha FinOps en tu organización, nuestro equipo tiene definido unos pasos que se llevarán a cabo siguiendo las mejores prácticas recomendadas.
Fase 1, compromiso ejecutivo:
Lo más importante para comenzar es obtener un importante apoyo ejecutivo para dedicar el tiempo y los recursos necesarios en el cambio de filosofía.
Fase 2, planificación de FinOps:
Fase 3, preparación de FinOps:
Costos de red:
Incluye los costos de ancho de banda y conectividad de red, y estima los datos por cargos de transferencia.
Costos de centro de datos y hospedaje
Incluye energía, refrigeración, seguridad física, arrendamientos y otros costos de hospedaje.
Actualizar ciclos
Ten en cuenta los ciclos de actualización del servidor y el hardware de almacenamiento cuando planifiques la migración a la nube, para maximizar tus inversiones existentes.
Tamaño correcto
Al definir tu arquitectura de nube, asegúrate de adoptar un diseño de costo optimizado, utilizando instancias de AWS del tamaño correcto, para un óptimo rendimiento y de licencia.
Servicios PaaS
Considera la adopción de servicios PaaS que ofrecen mejoras en los procesos operativos y cuantifican el ahorro de tiempo y esfuerzo.
Uso de la aplicación
Comprende el momento pico y el propósito de tus aplicaciones y selecciona los modelos de precios de AWS correctos para instancias reservadas, planes de ahorro o instancias spot. Considera la posibilidad de automatizar para desactivar instancias de prueba/desarrollo cuando no estén en uso.
Esfuerzo Migratorio
Calcula los costos para migrar o desmantelar servicios.
Tanto el rightsizing como los descuentos comerciales de AWS, permiten reducir los costos de tu plataforma de AWS:
1. Identificación de recursos no utilizados:
Los recursos no utilizados son un gasto excesivo asociado con las implementaciones en la nube. Identificar y desactivar los servicios cuando no están en uso es el primer paso para la optimización de costos, por lo tanto, es importante el uso de las herramientas de AWS que permiten identificar los recursos no utilizados, proporcionando así un rápido ahorro de costes.
2. Comprender el tamaño correcto:
Cuando las organizaciones migran inicialmente a AWS, necesitan tener una comprensión de los recursos que planean consumir. Después de la migración inicial, muchos encuentran que sus necesidades de recursos cambian con el tiempo. Después de todo, el valor de la nube radica en la flexibilidad y la escalabilidad.
Al ajustar el tamaño de las instancias EC2 como parte del costo de optimización, las organizaciones deben considerar si los nuevos tipos de instancias o tamaños les permitirán maximizar su gasto.
Muchas organizaciones escogen AWS porque les ofrece fiabilidad por sus modelos de precios y descuentos comerciales. Desde el punto de vista de optimización de costos, nuestro equipo de FinOps es experto en entender los beneficios de las distintas opciones comerciales y seleccionar una de las siguientes opciones:
Al automatizar los procesos de reducción de costes, se pueden obtener en tiempo real los recursos inactivos e infrautilizados:
Contamos con experiencia y herramientas propias para realizar la monitorización y el seguimiento de los costes en tus cuentas de AWS. Adicionalmente hemos integrado soluciones propias de algunos de nuestros clientes e incluso la extracción de informes para su consumo con herramientas de Business Intelligence.
Con estas prácticas contribuimos a la difusión del paradigma de FinOps para que todos los componentes de tu compañía tengan presente el impacto de las acciones en la nube y puedan realizar optimizaciones con beneficios globales.
En AWS contamos con 3 herramientas claves para el FinOps que están diseñadas para monitorizar y controlar el gasto:
1. AWS Cost Explorer:
Es una herramienta de AWS que permite a los usuarios visualizar el uso de los recursos de AWS y las facturas por servicio. Se pueden generar informes que incluyen tablas, gráficos, costos totales y uso en todas las cuentas e instancias individuales.
Con esta herramienta se pueden obtener datos de los últimos 13 meses, datos del mes actual y predicción del uso de los próximos 3 meses. Alguna de las principales características de esta importante herramienta utilizada en FinOps son:
Algunos de los informes más utilizados para el FinOps son:
2. AWS Trusted Advisor:
Esta herramienta permite analizar el entorno de AWS en tiempo real y ofrece recomendaciones para aplicar las mejores prácticas:
3. AWS Budgets
Permite asignar presupuestos y recibir alertas. AWS Budgets se utiliza para realizar un seguimiento y tomar medidas sobre los costos y el uso de AWS, también permite monitorear la utilización total y las métricas de cobertura de las instancias reservadas (RI) o Savings Plans.
Esta herramienta permite realizar un seguimiento de los costos no combinados, los amortizados y los combinados, y puede incluir o excluir cargos, como descuentos, reembolsos, tarifas de soporte e impuestos. Alguno de los tipos de informes que se pueden obtener son los siguientes:
Algunos de nuestros clientes requieren servicios de acompañamiento con los que mejorar su visibilidad de los costes de su infraestructura en la nube. Para colaborar en este sentido, realizamos auditorias, activamos mecanismos preventivos de alarmado de costes y detección prematura de comportamientos anómalos.
Con este tipo de acciones logramos mitigar y transmitir predictibilidad y confianza adicionales al modelo de pago por uso.
Distintos niveles de soporte disponibles en castellano según modalidad contratada.
Soporte incluido para incidencias de AWS y consultas de facturación en horario 24x7 (12x5 en entornos autogestionados).
Soporte Estándar en horario 24x7 con tiempos de respuesta asegurados por el fabricante en función de la criticidad de la consulta (impacto bajo, moderado o crítico).
Nuestro servicio técnico estará disponible para atender tus dudas:
Si lo prefieres puedes pulsar en el botón 'Contactar' para acceder al formulario.
Contactaracens, a través de la entidad AENOR, ha obtenido varias certificaciones: Sistema de Gestión de la Calidad (ISO-9001), Sistema de Gestión Medioambiental (ISO-14001) y Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (ISO-27001). Estos reconocimientos avalan nuestro compromiso con la excelencia en el servicio.
Nuestros Data Centers se alimentan de energía de origen 100% renovable. Hemos acreditado que el origen de nuestra energía es exclusivamente eólico, lo que nos ha permitido reducir por completo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero asociadas a la producción de la electricidad que se consume en nuestros Data Centers. Esta apuesta por la energía renovable no solo contribuye a la sostenibilidad medioambiental, sino que también refuerza nuestro propósito corporativo hacia un futuro más limpio.