Tractis y el nuevo DNI electrónico: firma contratos online con plena validez legal en el mundo offline
30 septiembre, 2008
David García, Director de Tecnología de Tractis, dice ” acens nos ayuda de varias maneras. Por un lado, el disponer de un proveedor con red troncal propia y conexión a los puntos de acceso neutro de Espanix y Catnix reduce de forma notable el riesgo de cuellos de botella derivados del tráfico de red. Por otro lado, disponemos de varios clusters de servidores redundantes y ahí la solución de balanceo de acens juega un papel fundamental ya que nos permite redistribuir la carga entre todas las máquinas para un rendimiento óptimo o, en caso de fallo de un servidor, poder redirigir el tráfico a los demás servidores.” Sigue leyendo →
Este mes de Octubre se cumplirá un año desde que acens, mediante sus servicios de Housing, se ha convertido en algo así como la segunda casa de Tractis , una ambicioso proyecto español cuyo objetivo es convertirse en el estándar de contratación en Internet.
Tractis es una plataforma web donde puedes negociar, administrar y firmar tus contratos 100% online pero con plena validez legal en el mundo offline. Solo necesitas disponer del nuevo DNI electrónico, del que ya se han emitido más de 6 millones , o de un certificado electrónico similar para realizar “firmas electrónicas reconocidas” a las que la legislación europea y española reconocen la misma eficacia que la firma manuscrita.
Se trata de una solución ideal para particulares, autónomos y pymes ya que les permite cerrar acuerdos con un importante ahorro de tiempo y dinero. El proceso de firma es rápido y sencillo y evita las molestias y esperas derivadas de los procesos en papel tradicionales. Aunque el servicio fue diseñado inicialmente pensando en servir a abogados, asesores, traductores, programadores, diseñadores web, emprendedores y, en general, a todo aquel profesional donde la red juega un papel fundamental para conseguir nuevos clientes y desempeñar su trabajo de forma eficiente, la realidad ha hecho que Tractis también esté recibiendo una acogida excelente en grandes empresas de banca, seguros y telecomunicaciones, a las que la Ley española obliga a ofrecer firma electrónica a sus clientes antes de final de 2008.
En un servicio como Tractis la seguridad y disponibilidad son prioritarias. Continuamente se intercambia información confidencial, todas las firmas electrónicas son validadas en tiempo real para mayor seguridad, servidores especializados aplican sellos de tiempo a cada acción con desviaciones de apenas milisegundos, todos los contratos y evidencias electrónicas asociadas son preservados durante años. Todo ello para garantizar la validez del contrato a lo largo del tiempo.
Tras tres intensos años de desarrollo, utilizando máquinas propias y servidores dedicados, Tractis se enfrentó a la difícil decisión de qué proveedor elegir para lanzar el servicio al público. En palabras de David García, Director de Tecnología de Tractis: “La disponibilidad es crítica. Empresas y particulares confían en nosotros para hacer negocios online. Si Tractis cae, nuestros clientes pierden dinero. Es tan sencillo como eso” y continúa “acens nos ayuda de varias maneras. Por un lado, el disponer de un proveedor con red troncal propia y conexión a los puntos de acceso neutro de Espanix y Catnix reduce de forma notable el riesgo de cuellos de botella derivados del tráfico de red. Por otro lado, disponemos de varios clusters de servidores redundantes y ahí la solución de balanceo de acens juega un papel fundamental ya que nos permite redistribuir la carga entre todas las máquinas para un rendimiento óptimo o, en caso de fallo de un servidor, poder redirigir el tráfico a los demás servidores.”
Tractis ha ganado el Premio Everis Emprendedores 2005, es considerada una de las 10 start-ups más prometedoras a nivel internacional por la prestigiosa revista Business 2.0 y ha sido destacada por numerosas publicaciones internacionales como CNN Money. Recientemente, con motivo de su lanzamiento, Tractis fue elegida Web revelación de 2007 por Yahoo Iberia. Sin duda, justos reconocimientos a un proyecto innovador que nos hará la vida más fácil a todos.