Usos básicos de Google Search Console

Cuando llevamos a cabo alguna estrategia SEO, es necesario realizar algún seguimiento para ver si las decisiones adoptadas han dado su fruto. Entre las herramientas online que nos podemos encontrar, Google Search Console (también conocida como Google Webmaster Tools), es de las mejores aplicaciones de análisis para comprobar el posicionamiento web y si están funcionando las estrategias SEO que llevamos a cabo. Esta herramienta os puede ayudar a conseguir que vuestra web despegue y que los buscadores os tomen más en serio.

A lo largo de este White Paper veremos cómo empezar a utilizarla, así como las opciones más destacadas que nos ofrece.

Descargar White Paper: ‘Usos básicos de Google Search Console’

 

Empezar a utilizar Google Search Console

Empezar a utilizar Google Search Console es muy sencillo, ya que lo único que tendremos que utilizar es nuestra cuenta de Gmail para loguearnos. Una vez dentro, nos encontraremos con la página principal desde donde podremos dar de alta nuestra dirección web.

Para dar de alta nuestro sitio, será suficiente con indicar la url de nuestra página web en la caja de texto que aparece en la imagen superior y pulsar sobre el botón “Añadir una propiedad“. En nuestro caso utilizaremos el dominio “http://demo-mkt.es/”.

Lo siguiente que nos pedirá será que verifiquemos la propiedad. Con este paso, Google se asegura de que tenemos permisos para su gestión. Sólo debemos seguir los pasos que nos indica.

Una vez terminado el proceso, nos debe aparecer por pantalla un mensaje de validación correcta.

Enviar sitemap

Una de las primeras cosas que deberíamos hacer cuando ponemos en marcha una web, es indicarle a Google las URL de nuestro portal para que conozca todas las direcciones que tiene que visitar y empiece a posicionarlas. Esto se hace mediante el archivo conocido como sitemap, un archivo XML donde se recogen todas las urls de nuestra web. Podéis ver nuestra entrada “Qué es y para qué sirve un fichero Sitemap” para conocer más sobre ellos.

Una vez que lo tengamos generado, será el momento de enviárselo a Google, acción que haremos desde Google Webmaster Tools. Para ello, en el panel pulsaremos sobre “Rastreo Sitemap“.

A continuación pulsaremos en el botón que indica “Añadir o probar sitemap” y que está en la esquina superior derecha.

En el cuadro que nos aparece, escribiremos el nombre de nuestro archivo. En nuestro caso “sitemap.xml“.

Por último pulsaremos el botón enviar. Si todo ha ido bien, nos aparecerá un mensaje informando de que el elemento ha sido enviado. El rastreo no es inmediato y habrá que esperar entre 24 y 72 horas hasta que Google haga este proceso.

Mejoras de HTML

Para acceder a esta sección hay que ir a la opción de menú “Apariencia en el buscador Mejoras de HTML“.

En esta sección se recogen todos los errores que tengan los títulos y las metadescripciones de tu web, además de mostrar el posible contenido duplicado que se haya encontrado y que Google penaliza.

Estos errores no impiden que Google rastre o indexe el contenido del portal web, pero si son corregidos es probable que mejoremos el posicionamiento, lo que se traduce en un aumento del tráfico.

 

Accelerated Mobile Pages

Con la llegada de las páginas AMP, Search Console incluyó este informe que nos muestra datos interesantes sobre el funcionamiento del uso de esta versión simplificada HTML en nuestro portal, la cual mejora la velocidad de carga de los sitios cuando se visitan desde los dispositivos móviles. Para acceder a él debemos entrar en el menú “Apariencia en el buscador Accelerated Mobile Pages“.

En este informe se mostrará información del número de páginas AMP de nuestro sitio que han sido indexadas por Google. Además de aquellas páginas que contengan errores, se mostrarán para que puedan ser corregidos. Si no localiza ninguna página AMP, se mostrará un mensaje como el que aparece en la imagen superior.

Analítica de búsqueda

http://pabloaracil.es/wp-content/uploads/2017/05/analitica-de-busqueda-webmaster-tools.png

Se trata de uno de los informes más útiles que ofrece Search Console. En él se muestran las consultas que se han realizado en el buscador Google y que han hecho que tu web aparezca en los resultados. Para llegar a esta sección tienes que hacer clic en “Tráfico de búsqueda” y, a continuación, en “Analítica de búsqueda“. Los datos que podemos ver en ese informe son los siguientes:

  • Nº de consultas: Se trata del número de consultas (palabras o frases) por las que ha aparecido algún enlace de nuestra web.
  • Impresiones: Hace referencia al número de veces que ha aparecido nuestro portal con todas esas consultas.
  • Clics: Número de clics que ha hecho la gente sobre esas impresiones.
  • Listas de consultas: Muestra el listado de palabras o frases que la gente ha consultado y que ha hecho que aparezca nuestra web en los resultados. Este listado es ideal para determinar si las palabras clave están funcionando correctamente o si debemos cambiarlas por otras.

Enlaces a tu sitio

En el mundo del SEO, dependiendo del portal que nos enlacen, conseguiremos una mayor reputación. Gracias a esta sección, podremos descubrir si hay portales que no nos interesan enlazándonos. Dentro del apartado “Tráfico de búsqueda” nos encontramos la opción “Enlaces a tu sitio“. Es un apartado muy interesante porque te permite descubrir qué portales enlazan al tuyo, con qué texto lo hacen (anchor text) y qué páginas de tu portal son las más enlazadas.

http://www.cecarm.com/servlet/integra.servlets.Imagenes?METHOD=VERIMAGEN_156485&nombre=enlaces-a-tu-sitio.jpg

Enlaces internos

Bajo la opción anterior nos encontramos el apartado de “Enlaces internos“, un listado de las páginas de nuestro portal que incluyen enlaces a otras páginas del propio portal, lo cual es valioso para el SEO y ayuda a mantener a los usuarios en nuestra web.

Acciones manuales

Quizás este informe sea uno de los más importantes que ofrece Google Webmaster. Para acceder a él deberemos pulsar en “Tráfico de búsqueda Acciones manuales“.

Nos encontraremos la información que nos deje algún revisor humano de Google si ha detectado que nuestro sitio no cumple con algunas de las directrices de calidad para webmaster.

Por cada aviso que se recibe de este tipo nuestro portal sufre una penalización que hace que pierda posiciones en el buscador. De ahí que sea muy importante dar solución a todas las incidencias que nos abran. Si no tenemos ningún tipo de información en este apartado es que lo estamos haciendo bien.

 

Usabilidad móvil

Este apartado también lo encontramos dentro de la sección “Tráfico de búsqueda“. Es una sección de mucha utilidad ya que nos ayuda a conocer la usabilidad móvil de nuestra página web. Recordemos que vivimos en una sociedad en la que cada vez se navega más desde los dispositivos móviles, de ahí que tengamos que dedicar parte de nuestro tiempo a asegurarnos de que los usuarios no tengan problemas para entrar en nuestra página al hacerlo desde tablets o smartphones.

Resultado de imagen de usabilidad movil webmaster tools

En este informe aparecerán los errores detectados y el número de páginas que son afectadas. También ofrecen ayuda para solucionarlos, aunque no suele estar muy detallada.

Como hemos visto a lo largo de este White Paper, Google nos ofrece un gran número de herramientas e informes que pueden ser de gran utilidad para mejorar el posicionamiento de nuestra web. Sólo es necesario dedicar parte de nuestro tiempo para solucionar aquellos errores que este buscador localice.