Cómo configurar el envío por SMTP en PrestaShop
31 mayo, 2017
Al igual que hay mucha gente que utiliza WordPress para crear sus propios portales web, también hay muchos usuarios que utilizan aplicaciones Open Source para montar sus tiendas online en la red. Una de las aplicaciones más utilizadas es PrestaShop, una herramienta que ofrece todas las funcionalidades que necesita cualquier comercio electrónico de pequeño o mediano tamaño.
Como bien sabéis, una de las claves de todo ecommerce es tener informados a sus clientes en todo momento del estado de sus pedidos. Esto se suele hacer con el envío de correos electrónicos, aunque en ocasiones puede haber problemas a la hora de hacer estos envíos debido a la configuración del servidor. A lo largo de este White Paper lo que vamos a explicar es cómo configurar el envío de emails mediante SMTP en PrestaShop para garantizar que los clientes reciban todas las notificaciones.
Descargar White Paper: 'Cómo configurar el envío por SMTP en PrestaShop'
Datos necesarios para configurar el SMTP en PrestaShop
Antes de empezar a conocer los pasos que debemos seguir para configurar el envío de correos electrónicos mediante SMTP en nuestra tienda será necesario conocer unos datos. Esta información no es muy diferente a la utilizada a la hora de configurar nuestro email en un gestor de correo electrónico tipo Mozilla Thunderbird o Microsoft Outlook. Los datos que necesitaremos serán los siguientes:
- Servidor SMTP: se trata del nombre del servidor que ofrece tu proveedor de hosting a la hora de realizar los envíos de correos. En el caso de acens, suele ser “smtp.midominio.com”, cambiando “midominio.com” por el nombre de nuestro dominio. En el caso de tratarse una cuenta de Gmail el servidor sería “smtp.gmail.com” y en Hotmail/Outlook.com será “smtp.live.com”.
- Nombre de usuario SMTP: en este caso se trata del nombre de usuario asociado a nuestro email. Será la propia dirección de email, o si la cuenta está creada en uno de nuestros planes compartidos será la cuenta de correo pero cambiando la “@” por el punto (.). Es decir, si es “[email protected]” el usuario será “info.midominio.com”.
- Contraseña: será la misma que hayas utilizado para crear la cuenta de correo.
- Cifrado: por norma general será ninguno, pero en el caso de una cuenta de Gmail será SSL y Hotmail/Outlook.com TSL.
- Puerto: el puerto por defecto de SMTP es el 25 o el 587. Si utilizas un cifrado SSL entonces debes utilizar el 465, excepto si estamos configurando una cuenta Hotmail/Outlook.com, cuyo puerto será el 587.
Toda esta información la podemos sacar desde el panel de control de nuestro alojamiento, en la zona de cuentas de correo. De todas formas, si tenéis cualquier duda respecto a estos datos, contactad con vuestro proveedor de hospedaje web.
Pasos para configurar el SMTP en PrestaShop
Una vez que ya conocemos los datos que vamos a necesitar para configurar el envío mediante SMTP en PrestaShop es hora de realizar la configuración desde la administración de nuestra tienda. Para ello, lo primero será entrar en el BackOffice de nuestro sitio.
Una vez dentro, en el menú de la izquierda, nos posicionaremos sobre la opción “Parámetros Avanzados” y del submenú que nos aparecerá, elegiremos “Correo Electrónico“.
Veremos algo similar a lo que aparece en la siguiente imagen.
- Usar la función mail() de PHP. Recomendado en la mayoría de los casos. Suele ser la opción por defecto y la recomendada, menos en aquellos servidores que por algún motivo tienen capada la función mail() de PHP.
- Establecer mis propios parámetros SMTP. Sólo para usuarios AVANZADOS. Será la opción que deberemos elegir para configurar el envío SMTP en PrestaShop.
- Nunca enviar emails (puede usarse para hacer pruebas). Esta opción de configuración sólo la debemos utilizar para realizar pruebas mientras que estamos en desarrollo del sitio. Una vez que la tienda es pública, nunca debería estar seleccionada.
Como queremos configurar el envío mediante SMTP, elegiremos la segunda opción. En este caso se desplegará un pequeño formulario donde habrá que indicar los datos de la cuenta que utilizaremos para el envío SMTP.
Una vez mostrado ese formulario, únicamente nos quedará rellenar cada uno de esos campos con los datos de nuestra cuenta. En el caso de utilizar la cuenta “[email protected]”, quedaría de la siguiente forma que se muestra en la imagen.
Por último, solo deberíamos pulsar en el botón “Guardar“. Si os fijáis, también hay un campo donde pone “Dominio para los emails“. Es un campo que no hace falta rellenarlo y que no influye para el envío de los correos electrónicos.
Una vez tenemos configurado nuestro correo por SMTP, debemos hacer una prueba, debajo de nuestra configuración, existe otra área: COMPRUEBE LA CONFIGURACIÓN DE SU EMAIL.
Ahí podemos indicar una dirección de correo electrónico a la que enviar un email de prueba y ver si la configuración ha sido correcta. Si te llega el aviso es que todo está bien configurado para que tu PrestaShop envíe correo electrónico utilizando el SMTP configurado.
Tal y como habéis podido ver a lo largo de este White Paper, configurar el envío de correos en nuestra e-Commerce creada con PrestaShop es muy sencillo y muy ventajoso, ya que con esta simple configuración nos aseguraremos de que los correos electrónicos lleguen a su destino.