Cloud Backup Servidores, Máquinas Virtuales, PC y Mac

Cloud Backup es un servicio de copias de seguridad en la nube orientado que permite disponer de una forma ágil y sencilla de una solución de respaldo de la información de usuarios que asegure la continuidad de su negocio.

 

Descargar guía de uso de Cloud Backup: PC y Mac

 

Descargar guía de uso Cloud Backup: Servidores y Máquinas Virtuales

 

GUÍA DE USO DE CLOUD BACKUP: SERVIDORES Y MÁQUINAS VIRTUALES

 

1. INTRODUCCION

1.1. Objeto

El presente documento describe las operaciones y los procedimientos a seguir por los usuarios del servicio Cloud Backup para el correcto uso del mismo.

Para ello se contemplan los siguientes puntos:

  1. Acceso al Centro de Descarga de Agentes que consiste es un portal web a través del cual se realiza la descarga del software necesario para la realización de copias de seguridad
  2. Instalación de los Agentes de Backup en los servidores que se deben proteger.
  3. Acceso a la Consola de Administración consistente en un portal web a través del cual se realizará la gestión del servicio tanto a nivel de configuración como de ejecución de copias de seguridad y restauraciones además de la gestión de usuarios.
  4. Acceso al Panel de Consumo integrado en el Panel de Cliente acens que permite la gestión de los umbrales de aviso y control del consumo de los planes de backup contratados.

1.2. Referencias

[Ref 1.] Ficha Servicio Cloud Backup

Documento: acens Cloud Backup_.pdf

1.3. Acrónimos

VDC Virtual Data Center

DHCP Dynamic Host Configuration Protocol – Protocolo de configuración dinámica de host.

HDD Hard Disk Drive – Disco duro

VM Máquina Virtual

DNS Domain Name System

IP Internet Protocol

URL Uniform Resource Locator

FQDN Fully Qualified Domain Name

RPO Recover Point Objective

 

2. DESCRIPCION DEL SERVICIO CLOUD BACKUP

Cloud Backup es el producto ideal para aquellas empresas que requieran de una solución de respaldo de información alojada tanto fuera como dentro de los Centros de datos de acens.

El servicio Cloud Backup ofrece la gestión de las copias de seguridad de archivos, máquinas virtuales, bases de datos y aplicaciones alojados en los equipos y sistemas de TI de los clientes, permitiendo la restauración total o parcial de la información salvaguardada en caso de pérdida de información por causas originadas por hardware, software o humanas.

Cloud Backup permite a las empresas disponer de una solución de nivel Enterprise sin necesidad de despliegue de infraestructura del servicio en sus instalaciones.

El servicio está basado en la solución software líder del mercado para salvaguarda de Centros de Datos (Commvault) y en Sistemas de almacenamiento de reconocido prestigio (NetApp)

El servicio Cloud Backup permite realizar copias de seguridad de los siguientes escenarios*:

Servicios cloud de acens: Cloud Datacenter, Cloud Gestionado, Cloud Privado

Máquinas virtuales sobre los principales Hipervisores del mercado (VMware/HyperV) Sistemas operativos estándar (Windows, Unix/Linux, macOS).

Sistemas de archivos habituales: FAT, NTFS, EXT.

Bases de datos MySQL, MS SQL, Oracle y PostgreSQL Entornos de correo Microsoft Exchange.

Integración con funcionalidades de snapshot de volúmenes en cabinas soportadas

Para otros sistemas o aplicaciones el cliente puede consultar la disponibilidad de agentes.

  • El detalle de las versiones soportadas está disponible mediante una matriz de compatibilidad del servicio que será actualizada y facilitada por acens bajo petición del Cliente.

 

Además de las anteriormente descritas, a continuación se detallan las características y alcance del servicio Cloud Backup:

  • Servicio unificado de backup para clientes alojados dentro y fuera de los CPDs de acens
  • Centros de Datos ubicados en España
  • Contratación por capacidad en modalidad de franquicia:
      • 25 planes de backup disponibles.
      • Sin necesidad de contratación de agentes.
      • Posibilidad de ampliación de capacidad mediante modificación de la franquicia contratada.
      • Consumo adicional en modalidad pago por uso mediante precio fijo por cada plan.
  • Servicio auto-gestionable:
    • Autonomía del cliente para la instalación de los agentes y administración el servicio.
    • Posibilidad de administración del Cloud Backup por acens asociada a la administración delegada del servicio del que se realizan las copias de seguridad
  • Soporte técnico:
      • Atención de incidencias 24×7
      • Peticiones y consultas 8×5 (Horario de oficina en España)

Cloud Backup es considerado un servicio integral de gestión y realización de copias de seguridad de sistemas por lo que en ningún caso se aconseja su uso con otras soluciones de backup de terceros instaladas en el mismo sistema por el riesgo de interferencia en el correcto funcionamiento del servicio que esta práctica puede conllevar. Además es responsabilidad del cliente asegurar que su infraestructura disponga de los recursos necesarios que permitan al software del servicio Cloud Backup la correcta realización de las copias de seguridad de sus sistemas durante la ejecución de las tareas de respaldo.

La contratación del servicio Cloud Backup se realiza en modalidad de reserva de espacio (franquicia) según cantidad y precio por plan fijados en contrato. Con el fin de simplificar el proceso de contratación, junto al alta del servicio únicamente se requiere la adquisición de uno o varios de los planes de backup disponibles indicando el espacio correspondiente cada uno de ellos que debe partir de una cantidad mínima inicial de 100 GB.

 

Los planes de backup contratados podrán ser asignados libremente por el cliente en la configuración de las políticas de respaldo de sus sistemas que realice a través de la consola de administración.

El consumo generado por encima de la franquicia contratada por parte de los sistemas del cliente se contabilizará en modalidad de pago por uso y será facturado mediante precio fijo por plan según el listado de precios que figuran en la siguiente página.

Si el cliente lo desea, existe la posibilidad de ampliar el espacio de backup contratado en la franquicia de cada plan mediante la contratación de ampliaciones del servicio que se realizarán en bloques de 100GB manteniendo el precio por GB fijado en la franquicia inicial.

 

3. GUIA RÁPIDA

A continuación se enumeran algunas de las acciones más comunes realizadas en el servicio Cloud Backup. Si usted desea:

Acceso a la Consola de Administración, apartado 4.1.1 Descargar agentes de backup, consulte el apartado 4.2.2 Instalación agente de backup, consulte el apartado 4.2.3

Configuración Backup servidor, para la configuración de las políticas de backup de los distintos equipos siga los pasos descritos en el apartado 4.3.2

Restauración Backup servidor, dependiendo del tipo de agente instalado (ficheros, BBDD,…) siga el apartado correspondiente dentro del punto 4.3.3

Cambiar la contraseña de usuario, consulte el apartado 4.1.2.

Recuerde que, aunque en la fase de provisión del servicio se le facilitará una contraseña de acceso a la Consola de Gestión que únicamente será conocida por los administradores de la plataforma, recomendamos que la sustituya por otra contraseña que únicamente conozcan aquellas personas que vayan a gestionar el entorno.

 

4. GESTION PORTAL DE AUTO-SERVICIO

Cloud Backup dispone de una completo Portal Web para la Gestión del servicio cuyas credenciales y datos de acceso se facilitan al cliente en el mail de bienvenida al servicio.

A continuación se detallan a las principales acciones que pueden realizarse a través del portal para la gestión del servicio de Cloud Backup.

4.1. Inicio

4.1.1. Acceso al servicio

La Consola de Gestión del servicio de Cloud Backup es accesible a través de un navegador web mediante la URL https://acens.serviciobackup.com/webconsole/login/

Al acceder a la URL del servicio aparecerá una página con un formulario para que se introduzcan las credenciales de acceso a la consola de gestión facilitadas en el mail de bienvenida.

Una vez introducidas las credenciales, basta con pulsar sobre la opción “Login” para acceder al Portal de Gestión del Servicio.

La primera vez que accedemos al servicio, el sistema nos solicita que definamos un Plan de Backup por defecto a elegir entre los contratados para el servicio. Únicamente debemos seleccionar el que deseemos sea el plan por defecto del servicio y guardar la elección pinchando en el botón de “Guardar”.

El plan por defecto seleccionado puede ser cambiado en cualquier momento desde la sección de “Planes” o de forma individual en la configuración de los backup de cada equipos.

Una vez seleccionado el plan por defecto, podemos ir a la pantalla principal del servicio pinchando en la opción “DASHBOARD” que, salvo que dispongamos de algún agente de backup configurado previamente, aparecerá en con los valores a “0”.

 

4.1.2. Cambio de contraseña de usuario

En el proceso de provisión del servicio Cloud Backup acens facilita unas credenciales de acceso a la consola de gestión que, aunque únicamente pueden acceder a ella los administradores de la plataforma, se recomienda sea modificada por el cliente facilitando la nueva clave a aquellas personas que vayan a gestionar el servicio.

El cambio de contraseña se realiza desde el propio panel de gestión de forma sencilla accediendo a la opción “SECURITY->USUARIOS” que aparece en el menú de la izquierda como se muestra en la siguiente captura

Dentro de la pantalla de configuración de usuarios basta con seleccionar el usuario deseado y editar la configuración para cambiar la contraseña de acceso o cualquier información adicional del usuario que deseemos modificar como se muestra en las siguientes capturas.

Una vez realizado el cambio, la contraseña de acceso habrá sido modificada y el sistema la solicitará la próxima vez que se acceda al portal

 

4.2. Descarga/Instalación de Agentes

4.2.1. Descripción

Un aspecto fundamental del servicio de Cloud Backup es la instalación del software necesario para realizar las copias de seguridad de los sistemas que se desean respaldar.

Para facilitar esta el proceso, se ha definido un sencillo procedimiento basado en binarios pre-configurados (agentes de backup) descargables a través de un portal web denominado “Centro de Descargas” al que se accede con las mismas credenciales de gestión del portal de auto-servicio.

A continuación se indican los pasos que se deben seguir para la correcta descarga e instalación del software.

4.2.2. Acceso al Centro de Descarga

El Centro de Descarga de los agentes de backup está disponible a través de la

URL

https://acens.serviciobackup.com/webconsole/login/

Al acceder a la URL del Centro de Descarga con el navegador, aparecerá la página de acceso donde habrá que introducir las mismas credenciales de acceso a la consola de gestión facilitadas en el mail de bienvenida o bien las nuevas credenciales en el caso de que se hubieran modificado siguiendo las instrucciones del apartado 4.2.1 Cambio de Contraseña de Usuario .

Una vez dentro del Centro de Descarga aparecerá el listado de agentes disponibles para su descarga e instalación categorizados por arquitectura de CPU, sistema operativo y tecnología que respaldan (Ficheros, BBDD, Exchange, …) según se aprecia en la siguiente captura.

4.2.3. Instalación de Agentes

Una vez realizada la descarga del agente correspondiente desde el “Centro de Descarga” siguiendo las instrucciones del apartado anterior, la instalación del software de backup se realiza de una forma sencilla siguiendo los pasos que se detallan a continuación:

  1. Instalación del software de backup

Tras la descarga del agente basta con ejecutar el ejecutable de instalación desde el equipo donde se desee instalar el software de backup con un usuario que disponga de permisos de administración sobre el sistema.

El proceso es muy sencillo, únicamente requiere la elección de la ubicación de los ficheros de instalación como se aprecia en las siguientes capturas:

 

Una vez completado el proceso de instalación únicamente será necesario completar el formulario de registro del equipo en el sistema para que se asigne a nuestra organización tal y como se indica en el siguiente punto.

2. Registro de Equipo

Una vez finalizado el proceso de instalación del software, de forma automática se abrirá un formulario de registro del equipo sobre el que hemos instalado el agente de backup en el que únicamente será necesario completar las credenciales de nuestro usuario administrador del servicio Cloud Backup según se muestra en la siguiente captura.

Una vez completado el formulario y lanzada la solicitud de registro, el software confirma el registro del equipo en el servicio de Cloud Backup pudiendo pasar así a realizar la configuración de las políticas y planes de backup que se consideren oportunos a través de la Consola de Administración del Servicio siguiendo los pasos que se detallan en el apartado 4.3.2 Condiguración de Backups

 

4.3. Consola de Administración

4.3.1. Descripción

Dentro del servicio Cloud Backup se ofrece una completa Consola de Administración del servicio accesible mediante navegador web a través de la URL

https://acens.serviciobackup.com/webconsole/login/

El acceso al portal se realiza a mediante usuario y contraseña según se describe en el apartado “4.1.1 Acceso al Servicio” y una vez dentro del portal tendremos acceso a la gestión y configuración de todos los sistemas registrados en el servicio según se indica en los siguientes puntos del apartado de Configuración de Backups.

4.3.2. Configuración de Backups

La Consola de Administración del servicio Cloud Backup nos permite gestionar y configurar los backups y tareas relacionadas de los sistemas que queremos respaldar a nivel de agentes, máquinas virtuales o equipos de sobremesa.

Para entrar en la sección específica de configuración de cada uno de ellos basta con

pulsar sobre el icono situado en el menú lateral izquierdo de la página y seleccionar la sección sobre la que deseemos trabajar para realizar las configuraciones específicas que se indican en cada uno de los apartados dedicados a “Virtualización”, “Servidores” y “Dispositivos” (Equipos de Sobremesa).

4.3.2.1. Servidores

La sección de servidores, como su propio nombre indica, permite la configuración y gestión de todos los agentes de backup registrados para servidor bien sean de ficheros o agentes de aplicaciones específicos (MSSQL,…).

Para acceder a la gestión de los agentes de servidor basta con hacer click sobre la opción “Servidores” que aparece en el menú de la izquierda como se muestra en la siguiente captura.

 

Una vez dentro de la página de servidores, la gestión y configuración de cada uno de los agentes es sencilla, basta con pulsar sobre el equipo que deseamos gestionar y modificar la opción de configuración que nos muestra la herramienta y que se detallan a continuación en el ejemplo de configuración de un agente de ficheros.

Dentro de dicho menú pulsaremos con el botón izquierdo del ratón sobre el Conjunto de la Copia de Seguridad denominado “defaultBackupSet” y a continuación sobre el Subcliente por defecto llamado “default”.

Una vez dentro del subcliente “default” podremos configurar los principales parámetros de las copias de seguridad del equipo tales como el contenido que se quiere respaldar y la política de almacenamiento de datos que se quiere aplicar a las copias de seguridad realizadas pudiendo elegir entre cualquiera de los planes contratados

 

a. Definición de Contenido

Por defecto el sistema configura el contenido de tal forma que se respalde toda la información del equipo (“\”) incluida la referente a los ficheros de configuración del sistema operativo en el caso de entornos Microsoft.

Si se desea modificar la configuración por defecto, basta con pinchar con el botón izquierdo del ratón sobre la opción de “Editar” dentro de la sección de contenido para poder acceder a sistema de ficheros del servidor y seleccionar o filtrar aquellos directorios y ficheros que se deseen respaldar como se muestra en el siguiente ejemplo

b. Definición Plan de Backup

Por defecto el sistema no comenzará a realizar copias de seguridad del equipo registrado mientras no se especifique el Plan de Backup que desea aplicar para la información respaldada.

Para especificar el Plan de Backup que se desea aplicar a las copias de seguridad del equipo, basta con pinchar con el botón izquierdo del ratón sobre la opción de “Editar” dentro de la sección de “Plan” para poder acceder al listado de planes de backup contratados y seleccionar el deseado.

A continuación, se muestra un ejemplo de cómo modificar el Plan de Backup para el agente de ficheros de un equipo registrado.

Una vez configurado el Plan de Backup que se aplicará a las copias de seguridad que se realicen a través del agente de ficheros el servicio Cloud Backup comenzará con la ejecución de las copias de seguridad del equipo registrado en base a la programación configurada.

Si bien existe la posibilidad de ejecutar una copia de seguridad inmediata de forma manual pinchando con el botón izquierdo del ratón sobre la opción “Copia de Seguridad Ahora” y seleccionando el tipo de backup que deseamos realizar.

4.3.2.2. Virtualización

La sección de “Virtualización”, permite gestionar la configuración y realización de las copias de seguridad de las máquinas virtuales ubicadas en aquellos hypervisores que hayan sido dados de alta en el servicio.

Dentro de los múltiples escenarios de virtualización posibles,

Cloud Backup permite la integración de los siguientes entornos:

  1. Cloud DataCenter (acens)
  2. Vsphere 5.5 ó superior (entorno dedicado)

oHyperV 2012 ó superior (entorno dedicado)

A continuación se detallan los pasos necesarios para realizar cada una de las integraciones de los entornos virtualizados soportados por el servicio.

4.3.2.2.1. Cloud DataCenter (VDC)

El proceso de provisión del servicio de Cloud Backup incluye entre otros aspectos la integración con los entornos de Cloud DataCenter en cualquiera de sus modalidades que el cliente tuviera contratados con acens.

De esta forma no es necesario realizar ninguna configuración de integración por parte del cliente de los servicios Cloud DataCenter y Cloud Backup. El cliente únicamente deberá configurar de las tareas de backup que desea realizar sobre cada una de las máquinas virtuales contenidas en su plataforma Cloud DataCenter.

 

La configuración de las tareas de Backup de las VMs alojadas en Cloud DataCenter se realiza siguiendo los siguientes pasos

  1. Gestión de Virtualización

Una vez dentro de la Consola de Administración del Servicio basta seleccionar la opción de Hypervisor situada en el menú lateral izquierdo de la página incluido dentro de la sección de “Virtualización”

Una vez dentro de la seccion específica de Virtualización, por defecto el sistema nos mostrará una página con la información de los hypervisores dados de alta en el sistema. Se tenemos contratado el servicio de Cloud DataCenter de acens por defecto el servicio ya aparecerá configurado en la consola de gestión.

En caso de querer añadir otro hypervisor debemos seguir las instrucciones y completar los datos que nos indica el asistente

 

Para acceder al apartado específico de configuración de las políticas de backup de las VMs alojadas en Cloud DataCenter hay que seguir las intrucciones del siguiente punto.

  1. Configuración Backups de Máquinas Virtuales

En el menú de la izquierda pinchamos con el ratón sobre la opción de “Hypervisors” para que aparezcan los entornos dados de alta en el servicio. Los entornos de VDC aparecerán dados de alta de forma automática con la nomenclatura ID_CONTRATO_CLOUDBACKUP.VDC_ORGANIZACION como muestra la siguiente captura

Los backups de las máquinas virtuales se configuran dentro del Hypervisor correspondiente para lo que pincharemos con el ratón sobre el nombre asignado a nuestro VDC (en el ejemplo 37827821.VDC_3627315) para acceder a la página de configuración.

En dicha página aparecerá un resumen del estado de nuestras VMs.

Para acceder a la parte de configuración de las copias de seguridad hay que pulsar con el ratón sobre la colección correspondiente (por defecto “default”) cuyo enlace aparece en la parte inferior izquierda de la página

Una vez dentro de la pantalla de configuración de la “Colección” debemos prestar especial atención a las opciones de “Editar Plan” (situado en la parte superior derecha) y de “Administrar Contenido” (Situado en la parte inferior izquierda) resaltadas en amarillo en la siguiente captura.

 

Contenido: Administrar

Esta opción nos permite configurar las máquinas virtuales de nuestra organización sobre las que queremos realizar las copias de seguridad. Por defecto el sistema selecciona todas las VMs que no disponen de copia de seguridad .

Si pulsamos sobre la opción de “Administrar” accederemos al Panel de Gestión del contenido donde podremos seleccionar las VMs que queremos incluir en las copias de seguridad suponiendo que no querramos realizar una copia completa de todas las VMs como viene por defecto.

Aunque el sistema permite distintos métodos de configuración y búsqueda de las VMs de nuestra organización, a continuación se muestran unas capturas de ejemplo de como seleccionar únicamente algunas máquinas virtuales dentro de nuestra organización de la forma más sencilla y habitual.

En primer lugar pinchamos en la opción “Agregar Máquinas Virtuales” para que se abra el navegador de nuestra organización.

 

Con el navegador de la organización abierto, dentro del desplegable “Explorar y

Seleccionar VMs” marcamos la opción VMs:

Tras seleccionar esa opción nos aparecerá una ventana con el árbol de nuestro entorno Cloud en acens que bastará con desplegar hasta llegar a las VMs alojadas en nuestra organización como se muestra en las siguientes capturas de ejemplo y seleccionamos “OK”:

Una vez seleccionadas las VMs que se desean respaldar debemos eliminar la opción de que se realice backup del resto de VMs como muestran la siguientes capturas:

Una vez seleccionadas las VMs que deseamos respaldar quedaría pendiente asignarles el Plan de Backup deseado (siguiente punto) para que las copias de seguridad puedan realizarse de acuerdo políticas de programación configuradas por el servicio.

Plan: Editar

Esta opción nos permite seleccionar dentro de los Planes de Backup contratados el destino de las copias de seguridad de nuestras las VMs según las características de Retención y Granularidad disposibles.

 

Basta con pulsar sobre la opción de “Editar” para que aparezca el desplepegable con el listado de planes disponibles y, una vez seleccionado, guardemos la elección.

A partir de ese momento la configuración de backup de nuestras VMs estará configurada para ejecutarse de forma programada en base a la configuración horaria predefinida del servicio.

En caso de querer realizar una copia de seguridad de forma inmediata existe la posibilidad de lanzar la copia de forma manual a través de la opción “Copia de Seguridad Ahora” como figura en la siguiente captura:

 

4.3.3 Restauración de Datos

Al igual que ocurre con la configuración y gestión de las tareas de backup, la Consola de Administración del servicio Cloud Backup permite gestionar la restauración de la información de los equipos respaldados por el servicio en base a las políticas de backup configuradas a nivel de agente, máquinas virtuales o equipos de sobremesa

4.3.2.3. Servidores

A continuación, se muestra el proceso de restauración del contenido de uno de nuestros servidores activos

Para ello basta con pinchar en el enlace “Servidores activos” que aparece en el menú de la izquierda según se muestra en la siguiente captura.

Una vez dentro de la página de servidores, la restauración de las copias de seguridad de cada uno de los agentes es sencilla siguiendo los pasos que se detallan a continuación para cada uno de los agentes disponibles

1. Agente de Ficheros

Todos aquellos equipos que dispongan de un Agente de Ficheros instalado aparecerán en el listado de “Todos los Clientes” con la funcionalidad “File System” específica de su sistema operativo como se muestra en la siguiente captura

Para acceder a las opciones de configuración de las políticas de backup y retención del contenido que se desee respaldar basta con pinchar con el botón izquierdo del ratón sobre el enlace de la funcionalidad “File System” correspondiente al equipo y accederemos al menú de configuración siguiente.

Dentro de dicho menú pulsaremos con el botón izquierdo del ratón sobre el Conjunto de la Copia de Seguridad denominado “defaultBackupSet” y a continuación sobre el Subcliente por defecto llamado “default” pinchamos sobre la opción “Restaurar”.

Una vez marcada la opción “Restaurar” el sistema abrirá una página en la que podremos navegar por las unidades y directorios respaldados en las copias de seguridad del equipo mientras seleccionamos aquellos ficheros o directorios que se desean recuperar.

Una vez marcados los directorios y ficheros que se desea restaurar basta con pinchar con el botón izquierdo del ratón sobre la opción de “Restaurar” para que aparezca la ventana donde elegir el equipo y la carpeta destino donde se quiere realizar la restauración de la información.

Tras elegir el servidor y la carpeta de destino donde se quiere realizar la restauración de la información, el sistema ejecutará una tarea de restauración de forma inmediata cuya evolución puede seguirse desde la opción de “Tareas” situada en el menú lateral izquierdo

 

Una vez completada la tarea de restauración generada por el sistema a petición del cliente la información recuperada aparecerá como disponible