Entrevista acens para E-Deusto – Nº 44

-

Los que llevamos trabajando años, de uno u otro modo, en tecnología, sabemos que actualmente nos encontramos en un momento interesante. El mundo empresarial español es ya consciente de la importancia que las nuevas tecnologías tienen en el desarrollo de sus negocios, independientemente del sector en el que éstos compitan. No hay empresa que se precie que no destine una parte, más o menos importante, de su inversión anual a la implementación de herramientas basadas y/o desarrolladas a través de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, la brecha tecnología existente entre nuestro país y el resto de Europa sigue siendo importante. Hasta ahora el apoyo gubernamental al respecto ha sido muy escaso, cosa que no ha sido así en el resto de Europa. Tanto es así que precisamente ahora la constatación de esta brecha tecnologica esta dando lugar a una serie de medidas, casi de urgencia, destinadas a paliar nuestra pesima posición a nivel europeo. A finales de Junio se hacía público el informe de la fundación Cotec por el que se daba a conocer la preocupante realidad de que España, al ritmo actual, no alcanzará el esfuerzo inversor en investigación y desarrollo (I+D) realizado actualmente por la Unión Europea hasta dentro de 15 años. Esta estimación deja patente la gravedad de la situación, que ha llevado al Gobierno a presentar el denominado plan “Ingenio 2010” con el que se pretende alcanzar la posición tecnológica del resto de países europeos en 5 años, en vez de en 15. Es importante saber que la media europea de inversión en I+D está situada en el 2% del producto interior bruto pero los líderes europeos hacen ya importantes esfuerzos para alcanzar la posición de Japón o Estados Unidos, cuya inversión está en el 3%.

El Gobierno ha creado también el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones (Catsi), presidido por Emilio Ontiveros, y cuyo fin es la convergencia con Europa en materia de Sociedad de la Información. El Plan se articula en torno a cinco grandes áreas de actuación en el que el primer lugar lo ocupan las PYMEs. Así pues, parece que nuestro país está dispuesto a realizar un importante proceso de aceleración tecnológica. Ahora nos queda por ver si realmente seremos capaces. Yo, obviamente, quiero pensar que sí. La experiencia vivida ha alimentado mi escepticidad.

La capacidad para estar conectados en todo momento y desde cualquier lugar es un aspecto cada vez más valorado. ¿Qué impacto están teniendo este tipo de servicios en las empresas?

El impacto en operatividad empresarial es inmenso. Podríamos hablar horas sobre este tema pero, como no es el caso, quiero sólo ponerle un ejemplo: piense usted en lo que supone para una compañía, que todo su equipo directivo, su equipo comercial, técnico o cualquier otro, se encuentre puntualmente informado esté donde esté y sea la hora que sea del día o la noche, simplemente con echar mano a su bolsillo, utilizando el mismo dispositivo que utiliza para hablar por teléfono para enviar y recibir correos electrónicos o navegar por Internet. Es, simplemente, una capacidad inmensa para constituir equipos cien por cien operativos.

Muchas compañías tienen grandes problemas debido a la saturación de correos electrónicos no deseados en sus cuentas. ¿Cuál es la mejor manera de afrontarlo?

Efectivamente, éste es un problema en muchas compañías pero créame cuando le digo que hay otras muchas que apenas lo sufren.

La solución está, simplemente, en disponer de cuentas de correo profesionales, suministradas por compañías realmente serias que invierten, investigan e implementan cuantas medidas de seguridad sean necesarias para evitar, dentro de lo posible, este negativo impacto. Estas medidas van desde las más tecnológicas (como son los servicios “antispam”) hasta las puramente legales, como es el caso de la prohibición contractual, verbal y tecnológica; realizada por el proveedor de Internet a sus propios clientes de emitir spam desde los servidores de dicho proveedor.Como ve, son muchas las razones que nos deben mover a todos a contratar los servicios de proveedores profesionales, serios y éticos.

¿Qué aplicación puede tener el software libre en el mundo empresarial? ¿Qué lugar ocupa dentro del escenario tecnológico actual?

La realidad es que el software libre está realmente extendido. Son muchas las empresas que lo usan y, sin lugar a duda, es una fuente de investigación nada desdeñable. En cualquier caso ninguna empresa puede basar su desarrollo, única y exclusivamente, en este tipo de software. Entre otras cosas porque nunca se sabe la solución de continuidad que tendrá cada programa de software libre en el futuro.

Lo ideal es disponer de equipos humanos internos capaces de sacar el máximo partido a los dos mundos: software libre y software licenciado. Obviamente si lo planteamos así, el uso del software libre queda reducido a un número de empresas que, por sí solo, no podría ser representativo de la situación real empresarial.

Sucesos como el incendio del edificio Windsor han puesto de manifiesto la gran importancia que tiene para las empresas contar con un sistema de seguridad adecuado. ¿Qué necesita una empresa para asegurarse de que sus datos van a estar a salvo ante cualquier contingencia?

Existen múltiples soluciones que se pueden adoptar para tener cubiertos los recursos críticos de nuestra empresa. Estas soluciones vienen determinadas por una variedad de criterios tales como el volumen de la información a respaldar, el tipo de información en sí misma, la velocidad con que necesitemos recuperarla, etc. En cualquier caso, toda implantación de sistemas de contingencia requiere un estudio a medida de las necesidades del cliente.

Lo único que necesita una empresa es ponerse en manos de proveedores especializados, capaces de entender y valorar la verdadera criticidad de los datos que trata, y para qué los trata, esa empresa. El coste no ha de ser siempre un obstáculo: en acens tenemos soluciones de backup remoto de PC desde sólo 15 € al mes. Obviamente, cuando se trata de respaldar la información crítica almacenada en distintos servidores de la red corporativa del cliente, el coste nominal es muy superior, pero siempre despreciable comparado con el coste de una posible pérdida de información crítica.

¿Qué importancia tienen los servicios de hosting dentro del mundo tecnológico actual?

El hosting es, hoy en día, el soporte tecnológicamente más robusto para todo tipo de transacciones electrónicas que se producen. Desde el simple envío de un correo electrónico hasta la gestión bancaria online o complejos procesos de negocio. Para la empresa que acude a estos servicios supone la posibilidad de dejar en manos de especialistas la gestión tecnológica y poder centrarse en la gestión de su negocio.

¿Cuáles deben ser las prioridades de una empresa que quiera aprovechar todo el potencial de las TIC?

Las empresas deben acercarse a las TIC con ambición y con una estrategia bien definida de integración de las mismas en su estrategia y sus procesos. Si se dan estas dos premisas, la inversión realizada siempre será rentable. Han de aprovechar la innovación para crear mayor valor, dentro de su modelo de negocio, y ser más competitivas.

¿Cómo se presenta el futuro próximo de las TIC y hacia dónde va a evolucionar la tecnología?

La universalización de las telecomunicaciones y la valentía empresarial, a la hora de adoptar estrategias de externalización, permitirán a las empresas centrarse de lleno en su propio negocio. Esto les ayudará a encontrar y desarrollar nuevas vías de explotación, haciéndolas más productivas. Las TIC evolucionarán hacia una mayor simplificación y fiabilidad, lo que a su vez impulsará esa progresiva universalicación.