Agencia: Online Marketing
18 abril, 2005
¿Estamos en una excelente posición para proyectarnos al mercado internacional?
Fuente: Revista Interactiva
El planteamiento inicial de Online Marketing siempre tuvo como punto de mira la oferta de servicios de marketing interactivo donde el área de tecnología fuera creciendo de forma progresiva. Hoy, el core business de la compañía tiene una cabeza bicéfala, por un lado en el área de los servicios de agencia interactiva (que a día de hoy es la que más pesa en la facturación), de otro como consultora en tecnologías de la información. Un expertise el que tienen en este último área, sustentado en desarrollos españoles, que es lo que aporta a Online Marketing un posicionamiento diferencial en el mercado español de las agencias web.
Tras la ola, y en pleno crecimiento de la marea, la agencia mira al pasado con la distancia objetiva necesaria para determinar los elementos clave para sobrellevar los malos tiempos: 1) su capacidad de adaptación (en términos de servicio, calidad y precio); 2) la confianza depositada por sus grandes clientes (los cuales tenían una visión a medio-largo plazo que repercute en estabilidad económica; y 3) tener negocio en México (país donde exportó su actividad tres años después de abrir la oficina española y donde el ciclo económico era muy distinto).
Las diferencias del país centroamericano, que aporta una contribución importante al negocio del grupo (superior al 40%), respecto al mercado español no las pasa por alto su director general, Javier Fuertes: ?La idiosincrasia mexicana hace que las empresas sean proclives a desarrollar los proyectos in-house?. Son las grandes corporaciones de aquel país -con una mente empresarial más abierta a externalizar servicios- los principales clientes con los que Online Marketing trabaja de forma colaborativa.
?En el mercado español el nivel de proyecto ha caído?, comenta el director comercial de la compañía, Alejandro Torres, y añade: ?En volumen de actividad está por encima el mercado español pero por valor de proyecto es muy superior el mexicano?. Por tipologías de proyectos, los clientes en España tienen más necesidad de servicios de e-marketing, mientras que en México los proyectos que aborda son grandes obras de ingeniería eBusiness, muchas de ellas a escala panamericana. Pero México fue sólo la primera escala de un largo recorrido. Ocho años después de comenzar a andar, Online Marketing contempla en la actualidad una fuerte expansión internacional de su negocio apoyado en socios locales capaces de gerenciar la compañía. ?Estamos en una excelente posición para proyectarnos al mercado internacional (sin perder de vista las oportunidades de mercado que existe en mercados emergentes) dado que ya tenemos hecha la definición de servicios eBusiness y desarrollos de sistemas con tecnologías propias?.
Más actividad de e-marketing
El amplio espectro de servicios de marketing interactivo que ofrece la compañía española cubre las tres grandes áreas: eBuilding, ePromotion y eLoyalty, y todas las tecnologías necesarias para que estos desarrollos aporten valor para el negocio de la compañía.
En acciones de marketing estratégicas y en proyectos de ingeniería eBusiness (donde tras la ejecución de una campaña u operación de negocio existe un feedback continuo al sistema para ir mejorándolo) es donde Online Marketing aporta su máximo valor.
Su expertise y know how tecnológico le está llevando a competir con los grandes players del mercado a escala internacional, afrontando grandes proyectos con una calidad excelente y a precios muy competitivos, gracias a su cultura enraizada en un proceso de I+D evolutivo.
Las distintas necesidades de sus clientes hace necesario en Online Marketing un planteamiento comercial escalable. Un mismo motor del sistema puede aplicarse a proyectos de distintas compañías, de envergaduras distintas, las cuales van a ver reducida su inversión notablemente al sólo pagar el tramo del sistema que requieran. ?Desde 2002 fue una de nuestras prioridades la optimización de los desarrollos tecnológicos, a diferencia de otras empresas que hacen desarrollos a medida para cada cliente sin optimizar el ciclo. Es uno de nuestros valores diferenciales?.
Web servicies, motor de crecimiento
Las áreas por las que Online Marketing tiene más visos de crecimiento en un futuro son los Content Management Systems (enfocados a la administración de grandes portales) para los que ha desarrollado una amplia Suite de productos. ?En este campo, en España, está todo por hacer pero es inminente la implantación en las empresas de grandes portales de servicio, estructura y contenidos escalables, multilingües y administrados en tiempo real?. Son proyectos, desarrollados sobre dos grandes plataformas: Java y .Net, para los que Online Marketing ya tiene a día de hoy la tecnología desarrollada y optimizado el tiempo de ejecución.
Otro foco en el que la compañía tiene puestos sus ojos y que explotará en el medio plazo son los web services, el siguiente eslabón en tipología de proyectos web y que supondrán un cambio radical en el mercado de Internet. ?Estos servicios web estarán fundamentalmente enfocados en las áreas de marketing y comercial, a niveles de dirección, pero que abren un mercado inmenso de aplicaciones y en los que el tipo de cliente es universal?. Las palabras de Fuertes apuntan a dotar a las compañías de capacidad de interactuar con un sistema CRM, o de marketing directo electrónico, de forma totalmente transparente y con un servicio profesional por detrás que le aporta información en tiempo real para la toma de decisiones.
Una de las últimas aplicaciones que Online Marketing ha desarrollado en el área de marketing son los sistemas de web call center -como evolución de los sistemas de gestión de formularios y contactos utilizados hasta la fecha- que como apoyo de un soporte técnico se traduce en un enorme ahorro de costes. ?Un planteamiento diferente a la gestión de contactos a través de plataformas de e-call center integradas?. También parte del new business a futuro de la compañía pasa por los nuevos canales emergentes, como los dispositivos móviles. Hay aplicaciones que son extensión natural del negocio web y en los que el área tecnológica la cubrirá la agencia con partners que tengan acuerdos con los carriers de telefonía móvil.
Si del futuro nos remontamos al presente, las principales puertas de entrada hacia los clientes y los mayores ingresos en las arcas de compañía provienen de los sistemas de marketing directo electrónico.
Un mercado cada vez más competitivo
El amplio espectro que cubre la oferta de servicios de Online Marketing, en materia de e-marketing, desarrollos web y aplicaciones tecnológicas hace que la ?competencia? de la compañía sea muy variopinta, en función de la naturaleza de los proyectos. ?Además, con la globalización a la que asistimos mi competencia en los próximos años va estar en cualquier punto del planeta?.
En un mercado cada vez más competitivo, aliarse con los mejores partners se vuelve fundamental. Y el terreno de los servicios de hosting y housing no suponen la excepción. No obstante, la profundidad tecnológica que aporta Online Marketing a los proyectos de sus clientes y la necesidad de reaccionar de forma flexible ante cualquier imprevisto hace que le compense a la compañía tener un data center. ?Necesitamos tener nuestra propia infraestructura a nivel de máquinas para optimizar los procesos de sistemas (bbdd, preproducción, de explotación…) y el servicio al cliente, del que almacenamos aplicaciones críticas. No obstante, no lo consideramos nuestro negocio?, matiza Fuertes y añade: ?Más allá de este nivel, subcontratamos los servicios a proveedores especializados en los cuales, ante todo, valoramos el servicio humano, porque el técnico lo damos por hecho?.
Fuera del ámbito tecnológico, Online Marketing también recurre a servicios de terceros, pero nunca sale de puertas afuera aquello que realmente tiene valor para el cliente. ?Fruto de la experiencia, hemos aprendido que cualquier proyecto que se externaliza debe estar totalmente dirigido desde la agencia?, concluye Torres.