Agencia: Look & Enter
20 septiembre, 2005
-
“Nos implicamos en aquellos proyectos en los que creemos”: Carmen Dapena, Directora Look & Enter
Se abren las puertas de una nueva sección en interactiva en colaboración de acens. Las invitadas para la ocasión serán mes a mes las agencias creativas de nuestro país con amplio conocimiento y bagaje interactivo. El objetivo: conocer lo que las ocupa, preocupa y anima a seguir trabajando con la herramienta de la interactividad, entendiendo ésta como medio para cumplir el fin, que no es otro que el cumplimiento de los objetivos de comunicación y de negocio de sus clientes. Estrenamos este espacio con una de las pioneras con sabor 100% español: Look & Enter. Hablamos con sus fundadores: Carlos Riestra y Carmen Dapena, que ante todo valoran de su compañía el capital intelectual.
Defendemos Internet y la tecnología al servicio del marketing y las ventas. Entendemos el medio como un canal más que debe estar integrado en la estrategia global de marketing y de negocio de las compañías.
Carmen Dapena y Carlos Riestra. Ambos profesionales con un extenso bagaje en el mundo del marketing. Ella, como responsable en España de Mosaic, multinacional inglesa de micromarketing estratégico; él, responsable de marketing de Barclays, banco del cual se encargó de su lanzamiento y posicionamiento en nuestro país. Dos perfiles distintos que dan un giro en sus carreras para concebir una agencia de las pioneras en el mundo de Internet: Look & Enter. Su historia es un avance a contracorriente del resto con las que esta agencia comparte escenario de operaciones. Sin vivir la euforia ni el estallido de la burbuja, a lo que contribuyó haberse rodeado de grandes cuentas que no tenían de apellido “puntocom” (“sólo teníamos en nuestra cartera una empresa startup que a día de hoy seguimos manteniendo como cliente”, comenta Carmen), nunca levantaron los pies del suelo, ni se dejaron balancear por el vaivén en que se convirtió el mercado Internet. Esto les permitió no perder el rumbo de lo que les marcaba el sentido común ni desviar la vista de la vocación con la que nacieron: utilizar las ideas al servicio de las empresas. Por eso no se dejaron deslumbrar por el atractivo de la publicidad online, área de la que han huido a la hora de posicionarse. Ni siquiera tras ser artífices de la campaña de banners con más alto índice de clic through en la corta historia de la Internet española.
El saber hacer de Look & Enter se ha traducido en fidelidad por parte de sus clientes. Grandes clientes que no necesariamente es sinónimo de grandes proyectos, aunque muchas veces son conceptos que van unidos. “Desde el principio nos hemos posicionado con grandes cuentas, porque eran las que mejor entendían la filosofía y los servicios de la agencia y nos garantizaba el poder hacer proyectos interesantes en Internet. Aunque también apostamos por proyectos pequeños con gran potencial de crecimiento”. No les mueven los premios, ni los festivales, sino la satisfacción de sus clientes. No hay mejor tarjeta de presentación que ésta para una agencia.
Independencia con sabor español
Defendemos Internet y la tecnología al servicio del marketing y las ventas. Entendemos el medio como un canal más que debe estar integrado en la estrategia global de marketing y de negocio de las compañías.
Ocho años después de su nacimiento, siempre con beneficios, y no sin varias novias para casarse, la agencia mantiene su independencia y su capital 100% español. Y lo más importante: sus fundadores mantienen la misma ilusión inicial y siguen disfrutando de su trabajo. El capital intelectual es el principal activo de Look & Enter. De hecho, éste representa más de un 60% de los recursos humanos de la agencia.
“Defendemos Internet y la tecnología al servicio del marketing y las ventas. Entendemos el medio como un canal más que debe estar integrado en la estrategia global de marketing y de negocio de las compañías”, apunta Carmen. Cuando a ambos les preguntamos cómo se define la agencia, vacilan: “Sabemos lo que no somos. No somos una agencia interactiva pura (porque vamos mucho más allá del diseño) ni una consultora (porque no nos quedamos en la generación de ideas sino que las materializamos al servicio de objetivos concretos)”. Al margen de problemas más semánticos que de concepto (porque Carmen y Carlos saben muy bien lo que quieren) lo más acertado es hablar de agencia de marketing integral teniendo como columna vertebral Internet. “Materializamos proyectos en la Red pero desde una visión estratégica más amplia”.
Mucho más que trabajos de fachada web
Otra de las claves para mantener la posición privilegiada de la que goza Look & Enter hoy en el mercado ha sido no crecer desmesuradamente en estos tiempos (en la plantilla de la agencia predomina un perfil profesional híbrido, multifacético), sobre todo en el área tecnológica. “Externalizamos la tecnología más avanzada. De un proveedor tecnológico esperamos que cuando un cliente nuestro tenga un problema te dé rápidamente una respuesta, y que ésta sea no la que quieres escuchar sino la que es. De todas formas Look & Enter en ningún caso se posiciona como intermediador entre el cliente y el proveedor, la relación suele ser directamente entre éstos y en caso contrario la transparencia es absoluta”, comenta Carlos y añade: “Desde la agencia partimos de la base de que la tecnología permite prácticamente todo. La tecnología siempre va por delante de la demanda de los mercados y por tanto está infrautilizada. Siempre pensamos que la tecnología puede materializar cualquier idea que genere la agencia?.
En este sentido, comenta Manuel Dios, director de marketing de Acens, desde un proveedor de servicios de hosting, “disfrutamos con clientes que están a la vanguardia y que vienen con ideas más allá de lo estandarizado. Es un reto para nosotros dar soluciones a cuestiones que antes no se habían planteado y para las que se requieren desarrollos nuevos o adaptaciones de los ya existentes”. De lo dicho anteriormente, se desprende que el buen servicio, traducido en rapidez y competencia para reaccionar y flexibilidad en la oferta, es el factor determinante que inclina la balanza a la hora de elegir un partner en el sector del hospedaje.