Agencia: Elogia
16 septiembre, 2005
-
“Buscamos experiencias de comunicación singulares”: Manel Gómez, Socio Fundador Elogia
Aquellas que logran vínculos afectivos y efectivos entre las marcas y quienes son o serán sus clientes. Ese es el reto que se esfuerza en desempeñar en el día a díá elogia.
Muy pocos hablaban por aquel entonces de marketing directo y sin embargo, Eslógico se presentaba en el 92 como agencia especializada en la disciplina y, lo que resultaba aún más inusual, trabajaba ya con orientación a resultados “Nueve años después, en 2001, cuando aún no se había acallado el zumbido provocado por la explosión de la burbuja puntocom, surge en el entorno online Comlógico.” Utilizamos el lema “Internet con sentido común” porque era precisamente lo que hacía falta en el momento en que las aguas parecían volver a la calma.
Pioneras en sus respectivas áreas, la trayectoria de las agencias confluía años después con la creación de Elogia. Con un doble origen etimológico “por un lado, viene de “elogio”, tal y como lo define la RAE, esto es, alabanza a los méritos de algo o alguien; y por otro, de la obvia similitud con los términos Eslógico y Comlógico”, la agencia nacía con vocación de servicio multicanal 360 grados, el cual iba a ser posible, entre otros aspectos, gracias a la contribución de un tercer agente: Consupermiso “con su doble pata: la de explotación de bbdd de doble opt-in, y la de herramienta de envíos”. Sólo así se entiende la filosofía de una agencia, cuyo socio fundador, Manel Gómez, se resiste a denominarla de esta guisa: “Creo que estamos más cerca de la consultoría que de la agencia porque aportamos gran valor estratégico”.
Comunicación singular
Buscamos otro tipo de experiencias de comunicación, porque tenemos claro que son muchas las ocasiones en que el apego de un consumidor a una marca se realiza más en base a cuestiones de tipo emocional que racional.
El valor estratégico al que alude el socio fundador de Elogia deriva en el discurso de “marketing emocional” con el que se define la agencia: “Buscamos otro tipo de experiencias de comunicación, porque tenemos claro que son muchas las ocasiones en que el apego de un consumidor a una marca se realiza más en base a cuestiones de tipo emocional que racional”. El establecimiento de un elaborado discurso y unas pautas de trabajo que buscan la generación de una serie de vínculos entre el consumidor y la marca da origen al marketing emocional. Un fiel reflejo de esta vocación por parte de la agencia es su “mascota”, Ito, nombre que proviene del japonés y cuyo significado, como no podría ser de otra forma es “afecto”. “Ito es un asistente virtual que flota por nuestra web y que no tiene boca por lo que transmite las ideas de forma telepática”.
En definitiva, desde Elogia se tiene claro que “la comunicación afectiva es efectiva”.
Por si fuera poco, a su vez este enfoque desemboca en otro concepto, el de “comunicación singular”, acuñado por los profesionales de la agencia: “y es que, en realidad, nuestro posicionamiento resulta muy diferente a lo que se venía viendo hasta la fecha…”.
Apuesta firme por la tecnología
La innovación, por medio de productos relacionados con nuevas tecnologías (bluetooth, RSS…) es la mejor forma de abrirse nuevas puertas, de despertar el interés de posibles clientes.
La heterogénea naturaleza de las empresas que conforman el listado de clientes de Elogia (banca, seguros, pasando por clubs de fútbol, Administración, e incluso las mismas agencias de publicidad…) corrobora las palabras de Manel Gómez. “Con independencia del sector al que pertenezcan o su tamaño, son sobre todo aquellas compañías que disponen de una amplia base de datos de clientes y que apuestan por un servicio personalizado las que más partido pueden sacar del trabajo de Elogia”. Y es que son los proyectos pormenorizados y directos donde más pueden aportar las nuevas tecnologías de las que se vale Elogia.
Instrumentos que la consultora no sólo utiliza para proveer de soluciones innovadoras a sus anunciantes sino también en sus estrategias para de captación de nuevas entradas en su cartera de clientes. “La innovación, por medio de productos relacionados con nuevas tecnologías (bluetooth, RSS?) es la mejor forma de abrirse nuevas puertas, de despertar el interés de posibles clientes”.
A pesar de esta firme apuesta por lo último en tecnología, Elogia no desatiende las demandas de aquellos anunciantes que siguen eligiendo los canales tradicionales del marketing. Manel Gómez incluso llega a hablar de un cierto halo de romanticismo que rodea al mailing “es triste abrir el buzón y sólo encontrar recibos y facturas” e incluso recomienda la utilización de este medio “eso sí, preferiblemente como parte integrante de una estrategia multicanal”, una vez que ya ha superado la etapa en la que sufría una cierta masificación y en la que resultaba muy difícil lograr notoriedad a través de él.
Testar, contrastar y cuantificar
Desde IpsoFacto, empresa del grupo especializada en la investigación de mercados en tiempo real, Elogia hace posible una de las máximas de la compañía: apoyar sus acciones con datos cuantitativos. “Si puedes cuantificar por qué vas a fiarte de criterios subjetivos”.
El propio Manel Gómez confirma el éxito alcanzado por el área de investigación de la compañía, sobre todo en mercados como el mexicano, país donde Elogia abría el pasado año dos delegaciones (precisamente, de México proceden la mayor parte de los 250.000 registros de la bbdd de Elogia de fuera de España; en nuestro país cuenta con 800.000).
No es el único lugar fuera de nuestras fronteras donde Elogia se encuentra presente; en Francia e Italia está implantada la marca, aunque se gestiona desde España. A pesar de su carácter básicamente comercial, la presencia en estos mercados permite a Elogia contrastar el nivel de las bases de datos y del mercado de permission marketing en nuestro país con el de otros países y calificarlo como de “muy bueno”.
La expansión internacional, sobre todo en el mercado latinoamericano, es uno de los retos de la compañía. En la lista de propósitos de Elogia encontramos también otros relacionados con los nuevos “frentes de batalla” que se han abierto en el mercado y que marcarán su trayectoria a corto-medio plazo. Aplicaciones para TVi, nuevos desarrollos wireless, una vez que ha comenzado a dar sus primeros pasos el UMTS, etc., son algunas de las tareas que figuran entre los proyectos de Elogia de cara a los próximos ejercicios.