El importante valor añadido de las soluciones tecnológicas a medida

-

Si bien es cierto que la Investigación y Desarrollo solemos identificarla con grandes y costosos proyectos,

deberíamos tener presente que también existen pequeñas soluciones resultantes del I+D de algunas de las empresas tecnológicas españolas que, con vocación de excelencia, no sólo proveen a sus clientes de soluciones 100% profesionales, estableciendo al efecto garantías de servicio, sino que se adaptan exactamente a la medida de las necesidades de sus clientes, por complejas que éstas sean.

Esta adaptación, derivada de la Investigación y Desarrollo realizada por el proveedor que es capaz de ello, confiere una mayor competitividad a la empresa cliente al permitirle llevar al mercado propuestas e ideas innovadoras, alejadas de las soluciones estandarizadas.

Así pues, cuando confiamos nuestros proyectos a aquellos proveedores tecnológicos que por su cualificación son capaces de ofrecernos, además de las soluciones estándar, soluciones agregadas de I+D, estamos adquiriendo el valor añadido de las soluciones tecnológicas a medida.

Cierto es que para las empresas, y muy especialmente en el caso de las Pymes, ?entrar en las nuevas tecnologías? pasa en una gran mayoría de los casos, en primera instancia, por aplicar todas aquellas soluciones de efectividad demostrada. Es más adelante, cuando las empresas utilizan las soluciones más habituales como si se tratara de una commodity, cuando la organización de la compañía ha adquirido una cierta cultura tecnológica y cuando, incluso, disfrutan de soluciones sin cuya disponibilidad se ralentizarían muchos de los procesos, es ahí cuando estas empresas comienzan la búsqueda de aplicaciones a medida que les den un plus de competitividad.

Llegados a este punto surgen un sin fin de cuestiones a tratar de cuya resolución va a depender, en gran medida, el éxito del proyecto ideado. El papel de nuestro proveedor tecnológico ha de tomar un nuevo impulso, ya no basta con que los servicios de que nos abastece garanticen la máxima disponibilidad sino que habrá de resolver todo lo necesario para crear un servicio nuevo, efectivo y que no está ni estará dentro de su portfolio.

Al decidirnos por un proveedor u otro son muchos los puntos que hemos de tener en cuenta y cada uno de éstos, que pasemos por alto, puede jugarnos malas pasadas en el futuro. Es crucial que el proveedor nos permita una escalabilidad mantenida y adaptada a la medida de nuestras necesidades, es crucial que disponga de un equipo humano, técnico y de gestión capaz de adaptarse a las soluciones que podamos llegar a necesitar con los años y que, muy probablemente, cuando iniciamos nuestra andadura tecnológica ni imaginábamos que necesitaríamos y es crucial que, precisamente en ese momento uno de los más críticos para el progreso de la empresa, no tengamos que enfrentarnos a un cambio de proveedor puesto que el cambio, si llegamos a tener que acometerlo, ralentizará considerablemente la puesta en marcha del proyecto ideado, en perjuicio nuestro y beneficio de nuestros competidores más directos.

Probablemente una buena forma de resumir todo lo expresado sea preguntar a nuestro proveedor, ya sea el que tenemos actualmente, ya sea aquel hacia el cual estamos migrando, ya sean todos aquellos a quienes estamos evaluando, cuantos de sus clientes utilizan, además de las soluciones y servicios integradas en su portfolio, otras soluciones derivadas, adaptadas e incluso totalmente distintas de aquellas y cual es el nivel de efectividad de las mismas.

Sorprendentemente esta pregunta apenas es formulada por las potenciales empresas clientes del proveedor, salvo que el punto de partida para la contratación sea una solución o servicio fuera de lo estándar. El valor añadido de las soluciones a medida es indiscutible pero el valor añadido de las soluciones a medida que nos pueda llegar a prestar el proveedor con el que trabajamos habitualmente y que no contratamos inicialmente para que nos las prestara es doblemente indiscutible puesto que no sólo nos ofrecerá el servicio necesitado sino que además nos evitará las complicaciones derivadas del cambio de proveedor, por no ser capaz éste de dar solución a nuestras necesidades reales y actualizadas.